22 jun 2012

El sector ferroviario de España sigue siendo referente mundial

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El dinamismo y la avanzada tecnología de nuestro sector ferroviario han llevado a España a ser un referente mundial en el sector. La competitividad de nuestras compañías se puede apreciar en todos los ciclos de la cadena de un proyecto ferroviario: diseño, construcción, material rodante, material fijo, señalización, control, billetaje, operación, equipamiento…

Pese a la crisis, las exportaciones españolas de material ferroviario alcanzaron en 2011 los 479,94 millones de euros, un 3,3% más que en el ejercicio anterior. Francia, Turquía, Italia, México, Brasil, Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile son los principales mercados en los que las empresas españolas exportan sus productos o servicios.

En la actualidad el proyecto más emblemático en el que participa España es la adjudicación de la línea de Alta velocidad a Arabia Saudí, en el que un consorcio compuesto por Adif, Renfe, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, se ha adjudicado esta obra valorada en 6.736 millones de euros. Aproximadamente el 40% del total del contrato -2.700 millones de euros- corresponderán a las exportaciones españolas para desarrollar la nueva ruta de peregrinación.

Representantes de varios países han visitado España para conocer de primera mano nuestro modelo de alta velocidad. Incluso el gobierno estadounidense de Obama ha mostrado especial interés en nuestro sistema ferroviario y ha impulsado la presencia de firmas españolas como Talgo o Adif en este mercado que, poco a poco, han comenzado a liderar.

Para las empresas de este sector, los países BRIC son una gran oportunidad para exportar, y están potenciando su crecimiento a pasos agigantados.

  • Brasil prevé invertir 90.000 millones de euros hasta 2023 en el desarrollo, creación y mejora de sus líneas.
  • India, para el periodo 2012-2017, pretende acometer importantes inversiones por valor de unos 780.000 millones de euros, en su red ferroviaria y de metro urbano.
  • Rusia se encuentra inmersa en un complejo y ambicioso proyecto para modernizar y mejorar su sistema ferroviario y en el que invertirá hasta 2030 alrededor de 450.000 millones de dólares. Con más de 85.000 kilómetros de longitud y atravesando 9 husos horarios, la red ferroviaria rusa es la tercera más extensa del mundo.
  • China, consciente de la necesidad de crear nuevas líneas y mejorar las existentes, ha creado el Plan de Desarrollo del Ferrocarril que prevé una inversión que alcanzará 250.000 millones de euros en 2020 y que cubrirá una red de 120.000 kilómetros de vías y la separación de los corredores de pasajeros y de mercancías en las vías principales.

CFI ha colaborado en la búsqueda de financiación y cobertura de riesgos en proyectos de exportación de material ferroviario, lo que nos permite seguir ayudando a empresas del sector a crecer en el mercado internacional.

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